lunes, 3 de abril de 2017

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou



Este libro me ha costado, pero aquí va la reseña. Cumple con la categoría 6 de mi reto lector 2017, una novela que compré el año pasado y que tenía pendiente de leer. Es de la editorial Libros del Asteroide, que no se por qué, me encanta y me llama mucho la atención. He leído varios y son novelas distintas a lo habitual, me han solido gustar. Pero con esta... no he tenido suerte. Había leído reseñas del libro y me prometía mucho, pero os aseguro que no me ha dado casi nada. 384 páginas esperando que me llegase el mensaje, la iluminación... pero nada. No he conseguido determinar del todo por qué canta el pájaro enjaulado.

Se trata de una novela, pero en realidad es biográfica. Como historia prometía: la vida de Maya, una niña negra en el Sur de EEUU, en esa época en la que los negros aún eran considerados humanos de segunda... la mujer acabó siendo muy conocida en su país, y amiga personal de grandes figuras artísticas y políticas. Maya Angelou murió hace apenas 3 años y aunque yo aún no la conocía, recuerdo que en las redes sociales vi bastante repercusión de artistas de Hollywood sobre esta muerte.
Como os decía, la novela es autobiográfica. O es una biografía novelada... no sabría decir. En cuanto a su vida, pues sinceramente, debió ser muy dura aunque parece que sacó todo el aprendizaje que pudo, ya que afortunadamente y en la vida adulta, fue una mujer que sacó adelante importantes proyectos personales, artíticos y sociales.
El libro comienza cuando es bastante pequeña, sólo 3 años, y viaja con su hermano de 4, y sin más compañía en tren, al Sur de EEUU para vivir con su abuela. Típica mujer hecha a sí misma con un pasado duro, pero muy respetada en su comunidad. Una mujer muy observadora de la religión que llega a pegar a los niños por decir algo así como "al parecer" (no recuerdo la formula exacta) porque considera que es dudar de Dios. Les da una educación formal muy buena y son niños muy eruditos y lectores. Pero nadie les da cariño. 
El libro sigue narrando su vida, que pasa por distintos capítulos: vuelta a vivir con la madre separada, episodios de violencia, violaciones, abandono... vuelta con la abuela... temporada con el padre... vuelta con la madre...
El libro acaba cuando Maya cuenta con unos 16 años y consigue un puesto de trabajo en la compañía de tranvías de San Francisco, convirtiéndose así en la primera mujer negra en conseguirlo en los EEUU.
La biografía completa consta de varios volúmenes, pero éste es el más famoso. Como no creo que siga leyendolos, fui a la wikipedia para terminar de leer qué fue de su vida. Y la verdad es que no deja indiferente. Además de ser escritora, también fue prostituta, bailarina, actriz, profesora de universidad y amiga íntima de personalidades como Oprah Winfrey o Bill Clinton.
Y os preguntaréis, ¿cómo es que no te ha gustado leer una vida tan entretenida? Pues aunque así lo sea, porque a sucesos y vida compleja no le gana nadie fácilmente, los relatos de la novela me han parecido aburridos la mayoría de las veces, planos. Los personajes, para mi gusto, quedan desdibujados, y excepto el gran amor y la gran relación que expresa hacia su hermano, y la adoración por su madre ausente la mayor parte de su infancia, el resto de personajes quedan como en un segundo plano, aunque sean personajes importantes, desdibujados y no te queda claro casi nada. Cuenta cosas de las que luego no sigue hasta su desenlace. Si a esto sumamos la tristeza que rezuman muchos momentos, pues me deja mal sabor de boca. Es muy doloroso, sobre todo siendo madre de niños pequeños, ver cómo niños de tan sólo 3 años viven sin el cariño y la compañía de sus padres.
He leído otras críticas que hablan muy bien del libro, y en general la prensa literaria también lo aplaude mucho. En su país de origen es best-seller y se estudia en los coles. Así que, mi opinión arriba expresada parece que difiere mucho de la realidad oficial. Creo que esta es una de las cosas que enriquecen a las personas a través del acto de leer: la importancia que podemos dar a nuestra subjetividad y la capacidad crítica para poder diferir de lo comúnmente aceptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...