martes, 27 de diciembre de 2016

El reto lector de 2016 llega a su fin

Casi 365 días han pasado desde que me propuse a principios de año eso de leer mucho, y ha sido uno de los años en los que este propósito se ha cumplido. Así que estoy bastante contenta.
 
Una de las cosas que me ha ayudado a cumplirlo, además de las ganas de verdad de sentirme otra vez un poquito ratón de biblioteca, ha sido el reto lector en el que me embarcó mi hermana. Yo tenía pocas ganas, todo sea dicho. Pero al final ha merecido la pena y creo que 2017 tendremos un nuevo reto lector.  



Han sido 20 novelas leídas y 3 relecturas. 23 libros. Desde mi último resumen de lecturas en noviembre, no he sido capaz de acabar ningún libro. He estado bastante cansada y mi rato de libro por la noche se lo ha quedado el sofá y la manta. 

Después de releer ese resumen me he dado cuenta de que Cumbres Borrascosas es un libro que a pesar de no haberme gustado demasiado recordaré siempre gracias a mi amiga María.

Hoy quiero dar por cerrado mi reto lector para este año. Quedan 5 días para que se acabe el año y estamos de vacaciones. Quizá me dé para acabar alguno de los dos que tengo empezados, y me temo que si a uno de ellos no le hinco el diente de verdad, será uno de los libros abandonados de 2016. Lo siento Antonio Gala...

Lo doy por cerrado y mi balance, además de ser cuantitativo: 20 de 50, 9 libros más que en 2015, niveles lectores que desde 2003 no se daban..., es un balance cualitativo: me he sentido bien aprovechando mi tiempo en una de las cosas que más me gustan. He descubierto que hablar de mis lecturas hace que la gente me hable de las suyas, y eso me gusta. Alguna que otra persona se ha atrevido a pedirme consejo y me he dado cuenta de que es una responsabilidad enorme: he prestado libros que han sido un éxito y otros que han sido un fracaso. Cada libro tiene un tiempo y un lector. 

Sé que los retos de lectura tienen grandes detractores. Yo antes era una de ellos. No es que ahora me vaya a convertir en defensora, pero he sabido ver su lado positivo: no importa tanto el número de libros que leas, como el aliciente de compartirlos con otros lectores. Gracias a esto tengo para el año quue viene una lista de los libros favoritos de gente muy cercana a los que sin duda voy a darles la oportunidad de convertirse también en lecturas importantes para mi.

Y por su puesto, el reto lector también me ha dado el gusanillo de pegar cromos en una colección. 



Por un lado me da pena que mi lista se haya quedado incompleta, son libros que a lo mejor nunca descubriré, o que tendrán una cualidad que les hacía encajar en una categoría y ya no me daré cuenta. 

Acabo mi reto lector, con Peter Cameron colándose entre mis escritores favoritos.

Y acabo mi reto lector con el podio de mis 3 libros favoritos de este año. Quizá muchos de vosotros ya sabréis por dónde voy a tirar, y no pueden ser 3. Han sido 4, que en realidad es sólo 1: Dos amigas, de Elena Ferrante



Seguiremos leyendo juntas en 2017.
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Laura.
    Aunque entre mis propósitos de cada año, desde hace muchos, está el genérico de "leer más", reconozco que la decisión de poner en marcha un reto lector fue todo un acierto que concretó el objetivo y lo hizo más alcanzable que otras veces. Siento mucho que tan poca gente "picase", porque creo que cuantos más participantes, más se enriquece el asunto, pero también es verdad eso que dices de que para cada lector hay un momento, y no se trata de incrementar el número, sino de disfrutar los títulos, así que cada uno a su ritmo.
    Yo tampoco he completado el reto (que por otro lado, por lanzarlo de forma tan precipitada fue demasiado impersonal y bastante poco atractivo), pero me doy por satisfecha, ya que veintiún libros es un gran cifra, si tenemos en cuenta que los ratos de lectura, se combinan con los de madre, trabajadora y persona que necesita hacer otras cosas entre las que se incluyen dormir, jejejeje.
    Se me queda pendiente el asunto "relectura", porque lo intenté con "El manuscrito carmesí" que leí de la mano de mi mejor amiga allá por COU y creí que este era el verano de volver a Granada (de hecho, parte de las vacaciones fueron allí), pero no fue posible en sentido figurado, se ve que no era su re-momento. En cualquier caso, es un libro excepcional de Antonio Gala que recomiendo sin reparo.
    Y en camino tengo el libro que haría el número veintidós del listado, pero dado que tiene casi novecientas páginas, me temo que pasará a convertirse en el primero del 2017.
    Sólo me queda pedir que este año seas tú la que lance el reto... yo me apunto seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que en el reto lector iba a hablar de lo difícil que es leer siendo madre trabajadora. ¡Gracias por haberlo hecho tú! Es exactamente lo que siento y lo que pienso.

      Es curioso que mi último libro abandonado del año (creo que han sido 2-3 abandonos) es de Antonio Gala.

      Añado el último libro del año Seda, de Alessandro Baricco. ¡Me lo leí en un periquete!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...