viernes, 12 de agosto de 2016

Reto lector, mi avance de los últimos meses



Un mal libro (lo que subjetivamente nos parece un mal libro, claro) debería definirse, entre otras cosas, por las pocas ganas que te suscita su lectura. Ese libro que descansa en la mesilla día tras día, hasta acumular más de 30 días sin ser abierto. Haciendo comparaciones, debería ser como ese amigo con el que no te apetece quedar y cuando lo haces te aburres como una ostra. A todas luces, debes dejar de frecuentar esa amistad. A todas luces, esos libros deben abandonarse sin remordimientos. Es algo que, definitivamente, he aprendido este año. Me ha costado, pero he pasado de ese mal libro que, curiosamente, tenía ganas de leer desde hacía tiempo. Lo he intentado, he dado casi todo de mi parte. Pero no he empatizado, ni con la historia, ni con el protagonista, ni con el sufrimiento, ni con la ironía endemoniada del protagonista. 

Este libro ha ralentizado el avance del reto lector. Y por eso hacía tiempo que no venía por aquí a contar mis últimas lecturas. Y dado que ha tenido su impacto, va a estar en este resumen, como libro incompleto. Y como el orden cronológico me pirra (o me domina), aquí van los últimos libros que he leído desde estos otros que os conté aquí.



Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. Como os decía, abandoné este libro después de un mes de desasosiego lector. Hasta donde llegué, narra la historia, al parecer en parte autobiográfica, de un joven que se alista en las tropas francesas durante la primera guerra mundial. La decisión, tomada en un momento y a la ligera, se revela absurda y obviamente peligrosa. Tras luchar en el frente y ver morir a compañeros, su sentido de la supervivencia le hace actuar de modo grotesco y repulsivo (a mi parecer). 

No he conectado nada con este libro. Tanto sufrimiento junto, visto desde los ojos de un personaje tan sarcástico y que vive el horror propio y ajeno con tanta falta de sentimentalismo, llegó a parecerme hiriente.  

Aún así, encontré una buena cita favorita: Entonces caí enfermo, febril, enloquecido según explicaron en el hospital, por el miedo. Era posible. Lo mejor que puedes hacer, verdad, cuando estás en este mundo, es salir de él. Loco o no, con miedo o sin él.

La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Categoría 13, un libro cuya acción transcurre en otro país. No caer en la fiebre Ferrante es algo totalmente imposible una vez que has empezado. Veía estos libros por todas partes, no sabía muy bien cuál era la historia ni tampoco el misterio que rodea al autor/a. Pero de repente en el fajín de uno de estos libros leí que mi adorado Juan Marsé se declaraba fiel seguidor de la saga. La última y definitiva señal estaba clara. Lo pedí a Los Reyes Magos y pronto lo adelanté a otros libros que tenía por leer.

La amiga estupenda es el primer libro de una saga de 4, que relata la amistad de Lila y Lenú a lo largo de los años y durante toda su vida. Este primer volumen se centra en la infancia de las niñas en el Nápoles de los años 50 del siglo XX.  Además de atraparme por las vivencias y personalidad de ambas niñas, su inteligencia, rivalidad y compañerismo, lo hizo por el ambiente que las rodea y que es narrado admirablemente: rencillas vecinales, mafias, el contraste de familias ricas y poderosas y familias que no tienen si quiera  para comprar los libros de texto para la escuela, pero que sin embargo conviven en una barriada del extrarradio. La atmósfera es palpable a lo largo de todo el libro. 
 
Al principio no sentí el magnetismo que había percibido en todo lo relacionado con estos libros. Pero una vez pasada más de la mitad de la historia me fue imposible parar y no tener ganas de saber qué más podría pasar en la vida de estas dos amigas.

El mundo azul ama tu caos. Último libro publicado hasta el momento de Albert Espinosa. Cateogría 37, un libro con un color en el título. Es por ahora el que menos me ha gustado de los libros de Espinosa. Se me ha quedado corto. Una vez conocido el imaginario de Espinosa, basado en vivencias y reflexiones personales, me ha sonado a “ya leído”. También es cierto que sigo su blog y que a menudo esboza en él historias que luego desarrolla en libros. Pero en general, me queda la sensación de libro que contiene algunas frases bonitas, pero poco más.


Un mal nombre. Segundo volumen de Elena Ferrante. Categoría 16, un libro de un autor que te encante y que aún no hayas leído. La amistad-rivalidad de Lila y Lenú sigue en marcha. Llegamos a su adolescencia y nos quedamos a las puertas de su vida adulta. Una adolescencia que nada tiene que ver, ni en tiempos, ni en vivencias, con lo que ahora estamos acostumbrados. Por lo que el ritmo al que avanza el libro y la cantidad de cosas que suceden es asombrosa. Definitivamente este volumen me terminó de atrapar, cayó en las vacaciones de Semana Santa como un vaso de agua cuando se tiene sed: rápidamente, con muchas ganas y con mucho provecho. Fue tal el vicio, que decidí dejar para verano la lectura de la siguiente parte, por un lado para tener suficiente tiempo libre y por otro porque ya no sabía dónde vivía yo, si en Nápoles hace 60 años o en Madrid en el siglo XXI.



Alegría, de Osho. Categoría 11, un libro cuyo título sea una única palabra. Qué contaros de este libro: casi 3 años en mi mesilla de noche. A ratos en lugar de la alegría que propugna el libro me producía angustia. No por ello dejo de recomendarlo, ya que básicamente cuenta algo que ya sabemos: la tan anhelada alegría que parece que todos andamos buscando, está dentro de nosotros desde nuestro primer día de vida. ¿Y qué sucede, por qué no la vemos? Porque hemos montado una sociedad que la aplasta a cada momento, en un acuerdo que nadie ha tomado pero que todos seguimos en favor de no sabemos qué... o bueno sí, en favor de la infelicidad y la insatisfacción. La alegría está en nuestros hijos cuando se paran a mirar un caracol, cuando hacen mil pompas de jabón, cuando simplemente un minuto de nuestra atención les colma de felicidad... y pensad, ¿qué hacemos con todos esos momentos? Dejemos de meter prisa a nuestros hijos, juguemos con ellos como si hacer pompas de jabón fuese lo más importante del día (seguramente lo sea) y hagámosles más caso a ellos que a nuestro móvil.

Cita (pelín larga) favorita: Vive en la alegría... Vive en tu naturaleza más íntima, con absoluta aceptación de lo que eres. No intentes manipularte según las ideas de otros. Se tú mismo, tu verdadera naturaleza, y brotará la alegría, manará en tu interior. Cuando se cuida un árbol, se riega, un día florece de forma natural. Cuando llega la primavera, todo florece. Lo mismo ocurre con el hombre. Cuídate. Busca la tierra adecuada para tu ser, el clima adecuado, y profundiza en ti mismo. No explores el mundo, explora tu naturaleza. Por si exploras el mundo puedes poseer muchas cosas, pero no serás el dueño, mientras que si te explotas a ti mismo quizá no poseas muchas cosas, pero serás el dueño. Más vale ser el dueño de si mismo que del mundo entero.

La historia interminable, de Michael Ende. Libro sin categoría, del que ya os hablé por aquí. Totalmente recomendable para leer con vuestros hijos. Además, ahora que está de reestreno es una buena excusa para luego ir al cine con ellos.  

León el africano, de Amin Maalouf. Categoría 19, un libro basado en una historia real. No soy muy dada a leer novela histórica, pero mi hermana, fundadora de este reto, me habló muy bien de él hacía poco tiempo y me dejó con el gusanillo. Para quien no haya leído este volumen, que parece residir en todas las casas de cualquier familia que se precie, contaros que narra la vida de un niño nacido en Granada tan sólo unos años antes de que se pronunciase la famosa frase "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". La encrucijada histórica que rodea su vida, hace que este niño viva una vida tan compleja y llena de contrastes que a veces parece mentira que lo que se cuenta en la novela sucediese de verdad. Pero... cierto es. Ahora creemos que perder el metro, la cartera o un avión, conocer un famoso o viajar al otro lado del mundo es "que nos pase algo impresionante en la vida", pero os aseguro que a León el Africano sí que le pasaron cosas... de las de verdad.

Un par de citas favoritas: "Una comunidad se desintegra en cuanto consiente en abandonar al más débil de sus miembros"; "Es sed a la vera de un pozo el amor, el amor no es fruto, sino que es la flor".

Juego y distracción, de James Salter. Categoría 44, un libro escrito originalmente en otro idioma. Y con una historia de traca... Si no lo sabéis, para los bibliófilos (al menos para mí) un libro no es sólo el libro en sí. Es cuándo y dónde lo compraste, cuanto tiempo esperó a ser leído, quién te lo regaló, quién te lo recomendó... Por eso, cuando un día acudes a una librería que tienes ganas de conocer, quieres elegir un buen libro que recordar. Elegí este libro en Tipos Infames en el día de las librerías. Estaba convencida de que quería un libro de este autor, cuando en realidad el que rondaba mi mente era Charles Baxter (daos cuenta del parecido de los nombres), pero James Salter se salió con la suya. Todo parecía indicar que Juego y distracción era un libro memorable. Pues bien, e he leído el libro y no me ha gustado nada. Al menos no lo abandoné, pues hasta el último momento estuve esperando que sucediese el milagro y que toda la historia mereciese la pena por algún motivo. Cuando fui a anotarlo en mi lista (excel) de libros leídos (sí, bibliófila friki...), comienzo a teclear el título y la celda se autocompleta... Dios mío ¿yo he leído ya este libro y al leerlo de nuevo no he recordado nada, absolutamente nada? Trece años separan estas dos lecturas... y desde Junio que terminé de leerlo, aún sigo preguntándome por qué este libro ha vuelto a mi vida, qué tiene que enseñarme... temo que si no lo averiguo, este libro vuelva dentro de otros trece años a mi vida.

Cita favorita: Yo hice todo como se debía. Sacaba buenas notas. Cuidaba los libros. Llevaba ropa adecuada. Pero, al mirar a Dean, comprendo todo lo que me perdí. Lo envidio. De algún modo, su vida me parece más verdadera que la mía, más intensa.

El padre infiel, de Antonio Scurati. Categoría 42, un libro mío que aún no había leído. Me declaro fan incondicional de los Libros del Asteroide. Si algún día me queréis hacer un regalo y acertar, simplemente elegid uno de ellos ;)

Me ha atrapado la forma de escribir del autor. Me tuve que descargar la app de la RAE para saber el significado de alguna que otra palabra... El tema de la paternidad y cómo cambia la vida de pareja es un tema bastante atractivo, por un lado porque es algo que sí o sí pasamos todos aquellos que somos padres, pero sobre todo porque viene tratado desde el punto de vista masculino, algo poco frecuente.

Sin embargo, y a pesar de tener un comienzo que te atrapa, me acabó pareciendo un libro que no me llevaba a ninguna parte, aunque me quedo con su deliciosa manera de contar las cosas.



Y hasta aquí lo que han dado de sí mis lecturas hasta Junio. Desde entonces han caido un par de libros más, poca cosa... y aprovechando que en Agosto es mi cumple, he conseguido que me regalen los dos últimos libros de la saga de Elena Ferrante. Estoy dispuesta a sacrificar mis siestas de verano, porque se que no me van a defraudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...