sábado, 27 de febrero de 2016

Primeras lecturas del reto lector



Ya sabéis que de vez en cuando me descuelgo con algún que otro “Viernes literario”. Hoy toca hablar de los libros que llevo leídos por el momento este año, y que además, han conseguido encajar en alguna categoría del reto lector.


Estoy asombrada del efecto positivo del reto sobre mis lecturas. No hay nada como “ponerse a ello” para coger ritmo y volver a disfrutar como hace años del ratito de leer. Y aseguro que no lo hago por puro pique.

Durante estos dos meses han caído 4 libros.


 El corazón helado, de Almudena Grandes. Se lo pedí a los Reyes Magos el año pasado y el pobre estuvo esperando unos 10 meses en la estantería hasta que me decidí a leerlo. Desde mi punto de vista, es un “novelón” en toda regla: por la historia que cuenta, por cómo la cuenta y también por su tamaño. Además, y según he leído después, lo es también por el trabajo que supuso para Almudena Grandes. Se trata de la historia de dos familias, desde la época republicana hasta la actual. Narra todas las vicisitudes vividas por ambas y que son proporcionalmente inversas: mientras una goza de buena vida durante la república, llega a pasar los peores años durante y tras la guerra, mientras que el patriarca de la otra familia aprovecha todas las oportunidades en tiempos de guerra para forjar un nuevo y mejor destino. 


El corazón helado me ha hecho llorar y una vez más, ver con asombro que no han pasado ni cien años desde que en nuestro país se vivieron actos de barbarie que son imposibles de entender.

Con El corazón helado cubro la categoría del reto lector un libro de más de 500 páginas. A pesar de que lo comencé el año pasado, no miento al deciros que he leído la mayor parte del libro este año. Por lo que las 500 páginas han sido superadas.


También esto pasará, de Milena Busquets. Adquisición de la última Feria del Libro de Madrid. Un cúmulo de coincidencias trajo este libro a mis manos. Se trata de la segunda novela de la autora. Tenía muchas ganas de leerla, pero para ser sincera, es un libro que ha dejado poco poso en mí. Reconozco que está muy bien contado y ambientado, que tiene grandes frases y reflexiones. Pero no he conseguido empatizar con la protagonista ni con sus historias de amor. El libro habitualmente se presenta en los medios como una carta de amor a una madre, pero yo tan sólo he conseguido percibir un punto de frustración por un amor que parece que la hija nunca sintió. O no era el tipo de amor de madre que ella quería. Aún así, la hija sí que se muestra muy agradecida por el tipo de educación y trato recibido por su madre, por todos los momentos y viajes vividos junto a ella, lo que en el fondo me hace pensar que la madre quería a la hija, pero de una forma distinta a lo que se suele pensar que es el amor de una madre.


Con También esto pasará cubro la categoría del reto lector un libro de un autor del que no hayas leído nada antes.




Una noche en la Luna, de Cath Cowley. Este libro llegó a mis manos como premio de la Editorial Molino tras participar en su concurso de reseñas. Se trata de una novela juvenil que narra la última noche de instituto de 3 amigas que entremezclan su noche con un grupo de 3 chicos igualmente amigos. Amor platónico, sentimientos de enamoramiento y algo de arte y poesía. Una historia muy light, apta para adolescentes en ciernes: no hay alcohol, no hay drogas, no hay sexo. 
Con Una noche en la luna cubro la categoría del reto lector un libro ambientado en el instituto.


La magia del orden, de Marie Kondo. Tenía muchas ganas de leer este libro, pero me siento algo defraudada. Si bien he aprendido 2 o 3 trucos que están revolucionando mi armario y mi forma de organizar mis cosas, desde mi punto de vista, el asunto no da para un libro. Se puede resumir el procedimiento en un par de folios… llamadme minimalista, quizá sea una de las transformaciones sufridas por leer el libro. Ja.

Curioso de leer si tienes una tarde tonta en la que no haces nada más que estar en el sofá… pero no le dediques mucho más tiempo.

¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Os habéis sumado a algún reto lector este año?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, bloggera! Quería anunciarte que estás nominada al premio Best Blog en mi blog, te dejo aquí el link de mi post para que lo veas: http://cikatricesliterarias.blogspot.com.es/2016/03/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat. Yo soy Leo, y como ves, tambíen leo ;)
      Gracias por el premio y por tu interés.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...