viernes, 9 de octubre de 2015

Libros infantiles: 4 recomendaciones

Dicen que un niño lector nace en el regazo de un padre/madre lector, que los niños leen si los padres leen... Si bien mis hijos me ven pocas veces leer debido a que cuando aprovecho para hacerlo ellos ya suelen estar dormidos, sí que trato de acercarles a los libros todo lo que puedo. No por impostura, o por algo debido, sino más bien por propio placer. Como os he contado en alguna ocasión, como cuando os hablé del El Salto, a veces una se encuentra verdaderas lecciones o se reencuentra con la esencia de las cosas. Un libro infantil de 10 o 12 páginas puede darnos cosas que pensar, si estamos dispuestos.

Hoy vengo a mostraros las últimas adquisiciones que hemos traído a casa.


Cada uno con su propia historia de "adopción" particular. Poneos cómodos.

Empecemos por una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, para la pequeña de la casa.


Un pequeño libro de hojas gruesas de cartón, con alguna que otra solapa y desplegables. Tan sencillo como para aprender con 2 años que Alicia, siguiendo a un conejo blanco, cayó por una gruta, donde había una pócima que decía Bébeme y un pastelillo que decía Cómeme; una merienda un poco loca con un lirón durmiendo de cualquier manera, y un partido de cricket donde la bola es un erizo y donde hay naipes que pintan las rosas de los árboles... ¿Por qué? Porque en el País de las Maravillas todo es posible.

A mi niña le fascina abrir solapas y ver cómo Alicia de repente es pequeña, o accionar la que hace caer a Alicia. Además de ser uno de mis cuentos favoritos, a mi me encanta la tremenda mesa de merienda, con todo tipo de tartas, pasteles, tacitas y teteras.

Seguimos con Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, que ha venido a casa por el cumple del mayor, que ahora que tiene 5 años no para de decir "cuando yo era pequeño" y más de una vez en las últimas semanas recordaba ¿"mama, te acuerdas de Pequeño azul y pequeño amarillo,ese libro de colores de cuando yo era pequeño"? Para casa que se vino.


Es un libro que leían en el colegio desde primero de infantil y nos cuenta la historia de dos amigos que se llevan fenomenal y pasan mucho tiempo juntos. Tan juntos que acaban por mezclarse.

A casa se vino Salvaje. Le eché el ojo en la Fnac, ¡¡qué preciosura de portada!!, pensé. Abrí el libro y me encantó. Fue a la wish list a saber hasta cuando... hasta que dos días más tarde Boolino me envió un correo con la caja que tocaba el mes de Septiembre... y ahí estaba, era la caja de Salvaje


Gracias a la cual, hemos tenido todo el mes de Septiembre la habitación de los niños convertida en un bosque al que sólo se podía acceder si atravesábamos las espesas lianas que colgaban de su puerta. 

Me encanta Salvaje, me enamoran sus enormes ojos redondos y su pelo verde salpicado de florecillas. Paula se ha aprendido el cuento prácticamente de memoria y me encanta dejarle para ella la parte de "etaba hata" (estaba harta). Cuento infantil con mensaje "No se puede domar algo tan felizmente salvaje". Que a veces no encajamos en el mundo "normal" es bien sabido. Y si intentan cambiar completamente tu esencia, claramente será un fracaso.

Y para finalizar, un libro para niños un pelín más mayores. También de la mano de Boolino, pero esta vez de manera gratuita, he recibido el cómic de aventuras Los desiertos del Norte.


Narra el viaje de Manuel, que acompañado de Charles, realizará un emocionante viaje al acabar el curso, cuyo último objetivo es reencontrarse con sus padres que han tenido que emigrar de Perú a Australia en busca de una vida mejor. Con Manuel y Charles, además de realizar un largo trayecto en tren, autobús, en coche, a pie e incluso ¡¡en camello", viviremos la transformación de la amistad de los dos viajeros, la emoción de hacer amigos durante el camino o la tristeza de tener que despedirse de ellos cuando el camino les va separando. Y como no, el emotivo momento del reencuentro y el inicio de una nueva vida para el protagonista.

Si queréis más información sobre este cómic, podéis verla aquí.

1 comentario:

  1. Leímos el e-comic "Los desiertos del Norte" en familia. ¡Qué bien para los niños! Un cómic sensible y muy bien hecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...