jueves, 14 de mayo de 2015

Querido Atticus, de Karen Harrington



Si me leéis a menudo sabréis que tengo muy (gustosamente) asumida la idea de que todas las cosas que nos pasan tienen un por qué. No es que crea en el destino, pero sí que estoy convencida de que cualquier mínima cosa a la que prestamos atención cumple un objetivo en nuestra vida.


Traigo a colación esta metafísica de andar por casa sólo porque hoy quiero hablaros de la última novela (juvenil) que he leído. Os hablé de ella en el Llegando a fin de mes de Abril y ahí conté que es un libro que “encontré de casualidad” en la biblioteca infantil a la que voy con mis hijos. Pero realmente no la encontré de casualidad, ¡es que el libro me estaba esperándo en el expositor de la entrada! Mi devoción por Atticus Finch viene de largo, si no hago mal las cuentas, desde hace 20 años. Así que fue un acto reflejo: “libro, te cojo”. Al minuto pensé, ¿pero qué hago yo con un libro juvenil en las manos si tengo un gran fila de libros en casa esperando a ser leídos? Vacilación, sí-no, sí-no… venga, que lo cojo. Y fue un acierto.


Sin querer destripar el libro, Querido Atticus aborda el verano de una niña de 12 años que posee un trágico pasado. Un pasado que su familia trata de ocultar intentando huir de él y buscando llevar una vida normal. Un suceso horrible que periódicamente los medios de comunicación sacan a la luz y que provocan que la familia tenga que mudarse para comenzar una nueva vida. Y no es sólo el pasado lo que afronta Sarah Nelson, sino también un día a día en el que a pesar de tener 12 años ha de ser la persona más madura y responsable de su familia. Una niña distinta, que además lleva el pelo corto (aunque no quiere), no tiene pendientes (aunque sí los quiere) y odia su habitación-todo-rosa.


Obviamente no ha sido el libro cumbre de mi evolución como lectora, pero sí que me ha gustado leerlo por varios motivos: 


Desconozco en gran medida la narrativa juvenil actual y creo que es un buen libro para adolescentes, alejado de fantasías, super héroes con poderes y chicas guapas y felices. Al contrario, como os he dicho, la vida de Sarah dista mucho de ser ideal y aún así se desprende de todo lo que cuenta una enorme ilusión por ser feliz como cualquier otra niña de su edad y por llevar su vida adelante.


He encontrado en el libro frases verdaderamente motivadoras, como esta: "He aprendido que tienes que elegir el valor cada día, igual que eliges qué camiseta ponerte. No es algo automático".


La temática sobre Matar un ruiseñor, de Harper Lee, está presente a lo largo de todo el libro, ya que como deberes de fin de curso, el profe de literatura propone en su clase escribir durante todo el verano cartas a algún personaje idolatrado. Y para Sarah ese personaje es Atticus Finch, hombre al que escribe cartas deseando que su padre fuese igual que él, añorando un padre que la trate con madurez y con el que poder hablar de por qué el mundo es como es.


Y finalmente, porque en las novelas, me encanta encontrar niños y adolescentes que nos hacen conocer su visión del mundo con tremenda madurez. Libros escritos por adultos que te hacen creer que esos niños tan iluminados pueden existir. Esos niños que te hacen darte cuenta de que el mundo sería infinitamente mejor si los adultos siguiéramos mirando la vida a través de nuestros ojos de la infancia. Así podríamos darnos cuenta cada día y en cada momento, como hacen ellos, de cuáles son las cosas verdaderamente importantes y por las que sí merece la pena luchar.

4 comentarios:

  1. Que sepas que por mi cumple me regalaron Matar a un ruiseñor! Habrá que escribir unas cartas a Atticus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, creo que es una novela única por un millón de motivos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes mayo de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-mayo-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la invitación. Creo que llego tarde para este, pero si en Junio hay nueva edición ¡¡trataré de ser una de las reseñas elegidas!!

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...