sábado, 17 de marzo de 2012

Cosas que me inquietan: ser el number one

¿No os ha pasado que a cualquier lugar al que vayáis siempre hay algo que es lo más en su categoría? "Aquí en Churriguera, tenemos el árbol caducifolio más alto de toda la estepa". "Aquí en Cinguitrón, tenemos la torre medieval más alta del siglo X". "Esta iglesia tiene los frisos más tornasolados de todas las iglesias del Renacimiento". La calle más larga y la calle más corta; la ciudad más pequeña y la ciudad más grande; la muralla mejor conservada y la muralla más larga; la cueva más larga, la cueva con más kilómetros explorados y la cueva con menos kilómetros explorados; el retablo con más personajes, el retablo que se tardó más años en hacer y el retablo que se finalizó en menos tiempo... es como el Guinnes de los records pero en plan cultural.

Hay algunos de estos primeros puestos que (supongo) son de cajón y caen por su propio peso. Pero hay otros que me gustaría saber a quién se le ocurrieron. ¿Quién se pone un día a comparar en su casa un retablo, y se da cuenta de que es el que más personajes tiene? O mejor, ¿quién va y crea una categoría para poner en primer lugar al mejor de esa categoría?

Yo creo que muchos de estos megahits culturales se los inventan con ánimo de hacer que la gente viajemos a lugares que nunca habríamos pensado. Por ejemplo, llega un amigo y te dice: "me voy de vacaciones a Churriguera" y tú piensas, ah, pues muy bien. Pero llega el amigo y apostilla: "es que Churriguera tiene el árbol caducifolio más alto de toda la estepa" y ahí ya te entran las ganas de ser tu amigo y haber descubierto antes que él este número uno. Pero no, te tienes que quedar en tu casa a la espera de que tu amigo vuelva y te cuente que ha sido espectacular. Y entonces esto se convierte en una cadena y viajas a Churriguera y se lo cuentas a tus otros amigos, que a su vez van a Churriguera... y entonces, en el año 2012, Churriguera se convierte en el pueblo visitado por el mayor número de turistas nacionales.

En uno de mis últimos viajes conocí varios de esos números uno de España, y os prometo que no viajé buscándolos, los encontré porque estaban ahí.

Frías, la ciudad más pequeña de España. Cuando llegué a la oficina de información pidiendo un plano del pueblo (que iba yo ya sabiendo que aquello era ciudad y no me lo perdono), los ojos de la chica se clavaron en mi que casi se le salían de sus órbitas, y antes de decirme hola, me dijo "CIUDAD. SOMOS LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA". Tras la visita a Frías yo hice mi propio ranking: las escaleras más empinadas de un castillo, el perro más caradura que he visto en mi vida... En ranking o no, Frías es un lugar de esos que hay que ver, una ciudad bien bonita que sorprende y que como es la más pequeña de España, se visita en un periquete y ya puedes poner el en Facebook que has estado en Frías.

Cuevas de ojo Guareña. Estas cuevas no las visité, pero por la zona todo el mundo nos hablaba de ellas. Pues estas cuevas forman el complejo kárstico más grande de España. Que yo me pregunto, ¿y si no fuera kárstico, seguiría siendo el más grande de España? Lo cierto es que estas cuevas son bien de interés cultural, así que no seguiré indagando en su liderazgo.

Y luego estaba Orbaneja del Castillo, que si bien no era el más, era uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados y con mayor encanto de Castilla y León. ¿Cuál será el más? Orbaneja es un sitio digno de ver, y quizá debería encabezar realmente algún buen ranking.

Creo que me he ido por las ramas. Yo quería hablar hoy de cosas que me inquietan y he acabado hablando de sitios a los que deberías hacer una escapada. Si es que me lío...

Tarea para pensar, ¿no os inquietan estos rankings? ¿Cuál es el ranking más extraño que habéis oido? ¿Queréis que convirtamos a Orbaneja del Castillo en el pueblo más visitado de Burgos en 2012? Creo que lo merece. Pero bueno, ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...